Agua de piscina marrón – ¿tiene demasiado hierro?

¿Llenaste tu piscina con agua fresca y limpia y nada más añadir el desinfectante el agua empezó a ponerse verdosa o marrón? Este es un ejemplo clásico de alto contenido de hierro en el agua. Pero que no cunda el pánico – filtrar el hierro del agua de la piscina no es nada complicado.

Razones de la presencia de hierro en el agua

La mayoría de los propietarios de pozos de agua tienen los problemas con el alto contenido de hierro. El agua de pozs tiene un contenido muy alto de hierro, manganeso y otros elementos. De ahí el cambio de color a marrón o verde.

Las depuradoras hidráulicas eliminan completamente el hierro del agua natural y proporcionan agua en gran parte libre de elementos de metales. En este caso, el uso de cloro u oxígeno activo no cambiará el color del agua.
Si el sistema de suministro de agua local contiene tuberías de hierro, o si el sistema de eliminación de agua tiene un rendimiento deficiente, el agua de un sistema de suministro de agua también puede causar problemas.

El agua se ha vuelto marrón después de la adición de cloro

Después de llenar el agua parece limpia y clara, pero tan pronto como se añade la primera carga de cloro (u oxígeno activo), el agua se descolora.

¿Cuáles son las consecuencias del alto contenido de hierro en el agua de la piscina?

Las altas concentraciones de hierro rápidamente dan como resultado aguas marrones y turbias. La causa es la formación de hidróxido de hierro trivalente (responsable del color marrón del agua), que se forma al oxidar el hierro bivalente incoloro con un agente oxidante: cloro, bromo u oxígeno activo.
El óxido resultante puede asentarse en las paredes de la piscina y causar feas decoloraciones difíciles de eliminar. Eso se aplica en particular a las piscinas de pvc y de de poliéster.

El agua se volvió verde después de la adición de cloro

Después de llenar el agua parece limpia y clara, pero tan pronto como se añade el cloro (u oxígeno activo) el agua se vuelve verdusca.

¿Cuáles son las consecuencias del bajo contenido de hierro en el agua de la piscina?

El bajo contenido de hierro lleva a la coloración verde del agua sin que se parece mantenerse en todo el volumen de agua. El agua permanece clara, pero tiene un tono verdoso.

Cómo deshacerse del hierro del agua

La eliminación completa del hierro sólo es posible mediante el uso de un sistema de filtración de la piscina con un producto químico adecuado que aglutine el hierro.

Filtros de arena

  1. Limpiar el filtro de arena de manera exhaustiva (unos 5 minutos).
  2. Ajustar el pH del agua a 7.0 – 7.2
  3. Si el agua no ha sido clorada antes, la cloración debe realizarse con 150 g de Chlorifix / 10 m³. La cloración se realiza siempre con el circuito de agua encendido para que el cloro llegue a todos los lugares de la piscina.
  4. Colocar un cojín de Superflock en la espumadera. La bomba de circulación debe funcionar continuamente durante al menos 24 horas. Si la piscina no tiene un skimmer, el cojín puede ser lanzado al tanque de expansión.
  5. Limpiar el filtro después de unos dos o tres días. Si la eliminación del hierro aún no se ha completado (el agua sigue siendo marrón, turbia o verdosa), añada otra Superflock y repita el procedimiento.

Filtros de cartuchos

  1. Reemplazar el cartucho de filtro por uno nuevo. El filtro debe proporcionar una filtración muy fina.
  2. El pH del agua debe ser ajustado a 7.0 – 7.2.
  3. Si el agua no ha sido clorada antes, la cloración debe realizarse con 150 g de Chlorifix / 10 m³. La cloración se realiza siempre con el circuito de agua encendido para que el cloro llegue a todos los lugares de la piscina.
  4. Verter una dosis adecuada de Superclar directamente en el agua de la piscina. La bomba de circulación debe funcionar continuamente durante al menos 24 horas.
  5. Limpiar el cartucho de filtro después de 24 horas o reemplácelo por uno nuevo.

Sólo tengo agua del pozo, ¿qué hago?

Si no es posible utilizar el agua del sistema de suministro de agua público, podemos reducir significativamente la presencia de hierro mediante el uso de un preparado apropiado. Entonces evitaremos tanto la decoloración del agua como la deposición de hierro en la superficie de la piscina (espumadera amarilla, elementos plásticos amarillos, lámina amarilla…).

Añade 30 ml de Calcinex / m³ cuando viertas agua fresca del pozo en la piscina.


Si todavía no usas limpiafondos hidráulico o eléctrico en tu piscina, mira como funcionan estos robots limpia fondos automáticos. Estos son los tres modelos mejor valorados por clientes de nuestra tienda:

Otros artículos con consejos para tu piscina:

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA

Más vendido para mantener la piscina en condiciones durante la cuarentena.