Cloración de choque en la piscina – Desinfección con cloro

Cloración de choque del agua de la piscina

La cloración de choque del agua de la piscina es una actividad que se realiza para obteneruna rápida mejora de la calidad del agua. Probablemente todos los dueños de piscinas se han encontrado con el concepto de cloración de choque o supercloración. Para algunas personas esta actividad puede parecer extraña o incluso peligrosa porque requiere el uso de una dosis estándar de cloro incrementada incluso varias veces. Respondemos – ¡no hay necesidad de preocuparse! El aumento rápido y controlado del valor del cloro en el agua tiene muchos efectos positivos: evita el crecimiento de algas y bacterias y ayuda a mantener un olor neutro en la piscina.

¿Cómo realizar la cloración de choque?

La cloración del agua es mejor hacer por la tarde, cuando no hay más radiación UV del sol. De esa manera la cloración rápida es más efectiva porque no hay reducción causada por los rayos UV.

Antes de empezar a clorar el agua, asegúrate de que el pH del agua está en el rango de 7,0 – 7,2. Esto es muy importante porque con esta condición del agua el efecto del cloro es óptimo.

La desinfección de choque se realiza mejor con cloro en polvo o granulado. El cloro en tales preparados se disuelve muy rápidamente y funciona con la misma rapidez, además esta fórmula permite que el producto se distribuya uniformemente en una gran superficie de agua.

Antes de iniciar la cloración de choque, por favor, lea las instrucciones del envase de los preparados destinados a la cloración de piscinas. Importante – estos son los mismos preparados que se utilizan para la desinfección normal del agua. La única variable en este caso es la cantidad del producto, que debe ser especificada por el fabricante – seguir las dosis para el agua turbia. Algunas recomendaciones también indican una disolución previa del cloro en un cubo de agua.

Dosis de cloro

Por regla general, la dosis de producto que se añade al agua para la cloración de choque aumenta de 3 a 5 veces la dosis estándar.

  • Cloro en tabletas para la mayoría de los productos la dosis de choque es de 200 g por cada 10m3 de agua.
  • Cloro líquido (hipoclorito de sodio) – la dosis de choque es de 1 litro por 10m3 de agua.

El efecto de la cloración de choque debe ser un aumento temporal del cloro libre de 2 a 5 mg/l.

Con qué frecuencia realizar la cloración de choque

La cloración de choque puede realizarse cada vez que el nivel del agua se deteriora, por ejemplo, el agua se vuelve turbia o verde. En las piscinas de jardín, durante el tiempo de calor estival y durante el aumento del uso de la piscina, se puede hacer cada pocos días.

Además, la cloración de choque puede realizarse regularmente aunque no haya problemas importantes con el agua. Es un método preventivo. Aumentar la dosis de cloro una vez cada dos semanas mejorará las propiedades del agua.

En otras páginas de esta sección puedes leer más información sobre el método del cloro y el correcto equilibrio del agua.


Has probado usar robot limpiafondos en tu piscina? Estos aparatos limpia fondos automáticos te ahorran tiempo y esfuerzo. Los modelos mejor valorados por nuestros clientes:


Desinfección de choque sin cloro

La desinfección de choque sin cloro también es posible. Para ello se utilizan agentes especialmente concentrados basados en oxígeno activo. Este agente puede ser usado no sólo en piscinas sino también en baños de spa. Es rápido, efectivo e inodoro. Los productos recomendables  con oxigeno activo para piscina son por ejemplo Quimicamp y Bayrol.

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA

Más vendido para mantener la piscina en condiciones durante la cuarentena.