¿Cuál es la diferencia entre el cloro libre, cloro total y cloro combinado?

¿Sabías que existen diferentes tipos de cloro?

La medición del cloro consiste en determinar tres valores: cloro libre, cloro combinado y cloro total.

La formula es: cloro libre + cloro combinado = cloro total

Formas de cloro en el agua de la piscina

La cloración del agua de la piscina es la forma más popular de desinfectarla rápida y eficazmente. Los preparados que contienen este elemento son muy eficaces y, si se utilizan correctamente, no suponen un peligro para la salud. Sin embargo, es importante que el cloro utilizado sea de alta calidad y que la persona encargada del cuidado del agua de la piscina dosifique una cantidad adecuada del mismo.

El cloro (símbolo químico: Cl) es uno de los elementos químicos más comunes, y desde hace tiempo es utilizado para eliminar microorganismos del  agua del spa y de la piscina. Todos los productos que contienen cloro reaccionan con el agua, produciendo ácido hipocloroso (HCLO-). La cantidad de ácido hipocloroso depende del valor de pH.  Intentamos que las dos formas de cloro, cloro libre y cloro combinado,  se encuentren en el agua en equilibrio (y para que esto suceda, cuidamos los valores de pH, que condicionan este equilibrio).

para que sirve el cloro en la piscina

Cloro libre

El cloro libre se define como la concentración de cloro disponible para la desinfección inmediata. Esto significa que es el cloro el que oxidará inmediatamente cualquier contaminante o bacteria cuando entre en el agua.

El nivel correcto de cloro libre en la piscina: 0,3 – 0,6 mg/l.

No hay normas claras para las piscinas privadas y se puede suponer que las recomendaciones de las piscinas públicas también se aplican a las privadas.

El término cloro libre hace referencia tanto al ácido hipocloroso (HOCl) como al ion hipoclorito (OCl-) o lejía, y suele añadirse a los sistemas de agua para su desinfección. Cuando también existe presencia de amoníaco o nitrógeno orgánico, se forman rápidamente cloraminas, conocidas como monocloramina, dicloramina y tricloramina. Las cloraminas también son conocidas como cloro combinado. 

Cloro combinado

El cloro combinado es un valor que describe la concentración de cloro en combinación con los compuestos de nitrógeno orgánico e inorgánico en el agua. Dicha de otra manera: la combinación de cloro libre con el amoniaco y la materia orgánica nitrogenada que contiene el agua, fabrica cloraminas, es decir cloro combinado.

El aumento del cloro ligado es indicativo de la escasa pureza del agua. Los valores elevados pueden tener consecuencias muy indeseables: un olor desagradable a cloro en la sala de la piscina, así como la formación de compuestos químicos peligrosos para la salud.

En una piscina con un mantenimiento adecuado, el nivel de cloro combinado no debe superar los 0,3 mg/l.

Simplificación – en agua muy limpia, sin impurezas orgánicas e inorgánicas, el nivel de cloro combinado está cercano al cero.

Cloro combinado tiene el poder desinfectante muy bajo, además,  su presencia causa irritaciones de la piel y los ojos, y malos olores.

Cloro total

El cloro total determina la suma de cloro libre y cloro combinado que queda cuando se añade los productos para la cloración al agua d ela piscina.

El nivel de cloro total debe ser siempre igual o superior al nivel de cloro libre.

Medición del cloro en el agua de la piscina

La medición del cloro en el agua determina cuánto cloro libre y combinado hay en el agua y cuánto hay que añadir para mantener la piscina correctamente.

Piscinas privadas

En el caso de las piscinas privadas, la medición del cloro se limita a comprobar el nivel de cloro libre. Para ello se utiliza un medidor manual y pastillas DPD1. Las pastillas colorean el agua de rosa si hay presencia de cloro libre – el color del agua se compara con los colores de referencia de la escala. Los probadores de tiras de prueba de papel reactivo también son populares – aquí la medición es menos precisa pero mucho menos laboriosa. La frecuencia recomendada de las mediciones es por lo menos una vez a la semana. El aparato más popular en el modelo electrónico: medidor TDS de calidad de agua digital, que aparte del pH y el nivel de cloro mide también la temperatura del agua, en total 4 valores diferentes.

Piscinas públicas

La medición del cloro libre y combinado se define en la normativa del Ministro de Salud o Consejeros correspondientes de las Comunidades Autónomas.  sobre los requisitos que debe cumplir el agua de las piscinas. En la práctica, la medición del cloro libre y combinado debe llevarse a cabo de manera continua utilizando un dispositivo de control y medición (por ejemplo, el Bayrol Analyt). El operador de la piscina también está obligado a medir los parámetros manualmente con un fotometro de piscina. La medición precisa se lleva a cabo disolviendo las Palintest DPD, DPD1 y DPD3 en una muestra de agua y comprobando su nivel de color.

  • Tabletas DPD1 – miden el contenido de cloro libre
  • Tabletas DPD1 + DPD3 – miden el contenido total de cloro (alternativamente se puede usar una tableta DPD4)

El cloro combinado se calcula matemáticamente después de que se hayan tomado estas dos medidas: cloro combinado = cloro total – cloro libre

Limpieza de piscinas mecánica – robots limpiafondos

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA