El agua verde en la piscina – el porqué y soluciones

Por qué el agua de la piscina se vuelve verde: razones

Las algas en la piscina

Se estima que hay más de 1.000.000 de especies de algas en el mundo. Sin embargo, los usuarios de la piscina deben preocuparse por la aparición de solo un tipo – las llamadas algas verde-azuladas. Estas plantas unicelulares o pluricelulares tienen la propiedad de hacer compuestos orgánicos a partir del dióxido de carbono y el nitrógeno presentes en el agua, es decir, desde compuestos inorgánicos. De esta manera, las algas producen grandes cantidades de carbohidratos que son un excelente alimento para las bacterias y los hongos. Las algas también se propagan con mucha facilidad, también gracias el polvo contenido en el aire.

Agua verde y paredes resbaladizas

Cuando aparecen algas en tu piscina, es necesario intervenir rápidamente porque de lo contrario las algas comenzarán a proliferar a un ritmo alarmante. El proceso de proliferación de las algas se ve favorecido por el calor, el tiempo soleado y el entorno acuático. Las algas primero cubren las paredes y el fondo del estanque con una capa de la llamada biopelícula.

Este fenómeno no sólo es antiestético sino también peligroso, porque el sedimento es muy resbaladizo. A veces sucede que en la fase inicial de crecimiento esta capa es completamente transparente y el usuario no es en absoluto consciente del proceso de crecimiento de las algas en su piscina. Dependiendo del tipo de algas que aparecieron en la piscina, el sedimento puede ser verde, marrón o incluso negro. Este último es particularmente problemático, porque puede manchar fuertemente las juntas de la piscina.

Después de algún tiempo desde la aparición de un depósito resbaladizo, puede producirse turbidez del agua (agua lechosa) y un rápido desarrollo de las algas. Como resultado de este proceso, el agua perderá su claridad y cambiará la tonalidad.

¡Las algas actúan de manera tan expansiva que el proceso de enverdecimiento o oscurecimiento del agua puede ocurrir en un solo día!

Es curioso que la multiplicación masiva de algas pueda ocurrir después de una tormenta – hay varias teorías sobre el porqué de este fenómeno de la naturaleza. La teoría de la aceleración del crecimiento de las algas debido a los fuertes relámpagos parece ser la más probable.

¿Cómo eliminar las algas de la piscina?

El agente que mata las algas es el cloro. Desafortunadamente, no es raro que las algas en una piscina crezcan tanto que su crecimiento sea más rápido que la acción del cloro. Además, algunas especies de algas se vuelven rápidamente resistentes al cloro. Por lo tanto, es necesario utilizar un agente algicida, simultáneamente con el cloro. El Algicida Larga Duración Tamar es extremadamente efectivo contra depósitos peligrosos y resbaladizos. Además,  hace que el agua sea clara y la turbidez característica de los contaminantes orgánicos desaparece.

El problema de las algas concierne particularmente a las piscinas de jardín, expuestas al sol y a altas temperaturas. Cuando se utilizan simultáneamente algicida y cloro, los organismos de las algas mueren y se descomponen en moléculas que se pueden filtrar fácilmente del agua, de esa manera el agua rápidamente se vuelven cristalina. En caso de que el tratamiento contra las algas resulte ineficaz, se recomienda la desinfección de choque con cloro adicional.

Si las algas en el agua ya se han hecho visibles, deben tomarse algunas medidas para eliminarlas eficazmente:
1) Eliminar la capa de algas (biopelícula) que cubre las paredes y el fondo de la piscina con mucho cuidado y de forma mecánica, por ejemplo, con un cepillo,
2) Aplicar una dosis  de cloro 2-3 veces más grande que anormal junto con el algicida,
3) Filtrar el agua durante varias horas mientras se comprueba el grado de contaminación del filtro.

Para saber cuáles son las causas del enverdecimiento del agua justo después de llenar la cuenca de la piscina y cómo hacer frente a este problema, por favor lea nuestro artículo sobre el tema!

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA