Método del bromo – Bromo en la piscina

Características de bromo en los productos para piscinas y spas

El bromo es un elemento químico del grupo de los halógenos y, al igual que el cloro, tiene fuertes propiedades oxidantes, lo que se traduce en su gran eficacia para matar bacterias y eliminar los contaminantes nocivos que se encuentran en el agua de las piscinas.

El olor del bromo es similar al del cloro. Aunque el uso de bromo en una piscina o jacuzzi provoca menos olor en el aire que el del cloro, cabe señalar que el olor del bromo es difícil de eliminar de la piel.

Una de las ventajas del bromo es que es más estable a altas temperaturas que el cloro. Por esta razón, se puede utilizar con éxito para desinfectar el agua en jacuzzis o spas.

Otro rasgo característico es que el bromo permanece activo en el agua durante más tiempo que el cloro. Al igual que cuando se utiliza cloro en el agua, se forman cloraminas, así que cuando se utiliza bromo en el agua, se forman bromaminas. Estos compuestos, sin embargo, difieren en que el cloro es “atrapado” por las aminas y pierde sus propiedades oxidantes, mientras que el bromo sigue activo después de la unión. Esto significa que se debe utilizar menos bromo que cloro para la desinfección adecuada del agua.

¿Se utiliza el bromo para desinfectar el agua potable? No. La tasa de reacción del bromo es demasiado alta y no permite su utilización en las plantas de tratamiento de agua potable. Además, el bromo deja en el agua un sabor parecido al de las medicinas.

Se recomienda para muchas personas con piel sensible, pero desafortunadamente no puede ser usado por personas alérgicas al cloro – aquí sólo el oxígeno activo puede ser una alternativa.

Productos de bromo para piscinas

Estos son los productos más vendidos en España, y más recomendables para dueños de piscinas  privadas, spas o administradores de piscinas comunitarias.

Desventajas del uso de bromo

Ya que las ventajas de usar bromo son tan obvias, ¿por qué no está tan extendido? Cabe señalar que en los Estados Unidos y otros países europeos, el bromo es un desinfectante popular para el agua de las piscinas. Sin embargo, el bromo es menos usado que el cloro o oxigeno activo.

La razón principal de esta situación es el costo de producir este preparado y obtener su certificación. Otra desventaja indudable del bromo es la necesidad de su transporte y almacenamiento adecuados, porque es una sustancia que interactúa fuertemente con otros materiales, y sus vapores son sofocantes. Lamentablemente, las ventajas del método del bromo no superan los problemas asociados a su uso, por lo que hoy en día, el uso de oxígeno activo debería indicarse como una alternativa viable a este método.

Robots recomendables para la limpieza mecánica de las piscinas

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA