El agua de la piscina se vuelve verde después del llenado

¿El agua se vuelve verde justo después de llenar la piscina?
Si alguna vez te has encontrado con el problema cuando el agua apareció verde o amarilla  a las pocas horas de llenar la piscina, este artículo es para ti.

El agua verde después de llenar la piscina

El agua verde o amarilla se asocia más a menudo con la aparición de algas, que al cubrir las paredes y el fondo de la piscina con una capa de biopelícula verde, provoca un cambio en el color del agua. Es característico que en este caso el agua se enturbia, pierde la claridad y comience a parecerse a la leche.

Pero cuando el agua cambia de color pero permanece transparente, podemos decir definitivamente que estamos tratando con un exceso de hierro. Este problema se produce con mayor frecuencia cuando los usuarios  llenan la  piscina con agua no filtrada, que viene directamente del pozo o manantial. Esto no significa que este fenómeno no ocurra cuando se utiliza agua del grifo. Muy a menudo sucede que las estaciones de suministro de agua no filtran el hierro suficientemente del agua subterránea.

A veces, aunque esta situación es cada vez más rara, la principal causa de la alta concentración de hierro en el agua del grifo es la importante corrosión de las tuberías del agua del grifo.

Una vez que la piscina se llene -generalmente de forma inconsciente- con agua que contiene una gran cantidad de hierro, como resultado del contacto con el aire, comenzará el proceso de oxidación del hierro. Debido a la especificidad de la piscina – una gran área en la que el agua se distribuye uniformemente – el proceso de oxidación es muy rápido y veloz. Por eso el agua se vuelve verde o amarilla en poco tiempo.

¿Cómo quitar el hierro del agua?

Aunque la presencia de grandes cantidades de hierro en el agua es indeseable, deshacerse de él no causa mayores problemas. En primer lugar, es necesario conseguir una producto adecuado, diseñada para ablandar el agua de la piscina, que evite la decoloración del agua y ayude a eliminar el hierro, como Tamar Liquido.

Para los dueños de los filtros de cartuchos recomendamos Superklar de Bayrol. Es un producto en forma de un clarificante líquido concentrado. Este agente permite deshacerse de las impurezas disueltas y dispersas coloidalmente. Gracias a su fórmula única, se forman las llamadas «floculaciones» delante del filtro de la piscina, que absorben las impurezas difíciles de filtrar y son responsables de la turbiedad del agua o del cambio de color.

Para aquellos que tienen filtros de arena en sus piscinas, Bayrol ofrece Superflock Plus. Este producto viene en forma de bolsas de fieltro blanco, que deben ser colocadas directamente en el skimmer. Superflock Plus permite obtener agua cristalina en poco tiempo, libre de todas las impurezas, ¡incluido el hierro!

En caso de que las medidas descritas no sean suficientes, se recomienda repetir el proceso de clarificación y posiblemente realizar una cloración de choque.

¿Vitamina C para el agua verde o amarilla?

A esta pregunta la respuesta es clara – NO. El hecho es que el ácido ascórbico, cuando se añade al agua, reacciona muy fuertemente con el hierro y el agua cambia de color de verde a transparente. Sin embargo, una mejora temporal en la apariencia del agua no tiene nada que ver con la eliminación del hierro de la misma.

Los efectos del uso de la vitamina C en la piscina pueden ser muy negativos. El ácido ascórbico causa una fuerte disminución del pH del agua, un parámetro clave, cuyo mantenimiento a un nivel neutro es uno de los pasos básicos en el cuidado del agua de las piscinas. En otras palabras, el uso de la vitamina C para eliminar el hierro del agua sólo aparentemente le ahorrará tiempo y dinero, porque después de tal «tratamiento» será necesario llevar el agua de la piscina a un estado adecuado.

¿Otras razones para el agua de la piscina verde o amarilla?

Como se mencionó en la introducción, las algas son la principal causa del cambio de color del agua de la piscina, que ya se utiliza desde hace algún tiempo. El cambio de color del agua va acompañado de turbidez, pérdida de transparencia y a menudo de paredes resbaladizas. Puedes encontrar más información sobre una piscina con un rápido crecimiento de algas en otra entrada de nuestra sección de consejos prácticos. Ahí encontrarás valiosos consejos y sugerencias sobre cómo deshacerse de las algas del agua de la piscina.

A continuación se presenta unos pasos basicos para llevar a cabo de forma adecuada y eficaz el tratamiento del agua de la piscina para eliminar el hierro:

  • El filtro debe ser activado antes de dosificar los productos químicos.
  • Luego ajuste el pH del agua para que su nivel se mantenga lo más cerca posible del nivel neutro de 7,0.
  • Finalmente, puedes empezar a dosificar el agente coagulante.
  • Al final del proceso de tratamiento del agua de la piscina se recomienda realizar una cloración por chorro.