La vitamina C para la piscina – ¿funciona?

 

Recientemente se habla mucho de la vitamina C como una cura milagrosa para nuestra piscina que en 15 minutos desinfecta el agua. Antes de que descubras por qué esto es sólo un truco de marketing y un enfoque equivocado, lee cómo funciona la vitamina C cuando se agrega al agua de la piscina y por qué no debe ser usada en una piscina.

Cómo funciona la vitamina C en el agua de la piscina?

Cuando se añade al agua, el ácido L-ascórbico (popularmente conocido como Vitamina C) tiene un fuerte efecto antioxidante sobre el hierro que contiene el agua , y cambia su valor. Gracias a esto, en lugar del color verde, el agua adquiere un tono blanquecino o se vuelve completamente transparente. La única ventaja de este proceso es su velocidad. Sin embargo, no se ha informado de ningún otro efecto positivo de la utilización de la vitamina C en el proceso de desinfección del agua de la piscina.

El ácido ascórbico es un ácido orgánico que reduce fuertemente el pH del liquido. Esto tiene un efecto negativo en el equilibrio del agua, y la alcalinidad del agua disminuye. Provoca que el pH se vuelva inestable y puede ser necesario utilizar otros medios para aumentar la alcalinidad. La adición de ácidos orgánicos como el ácido ascórbico aumenta la contaminación orgánica del agua.
Además, el efecto visual es bastante efímero, después de algún tiempo, el agua se vuelve de nuevo verde o incluso adquiere un tono marrón.

La vitamina C es un producto alimenticio, ¡no es un producto para usar en la piscina!

El color verde del agua en la piscina verde y la vitamina C

El agua de la piscina se vuelve verde por dos razones:

  • La primera razón es el crecimiento de las algas. Sólo las eliminaremos añadiendo un agente contra las algas y el cloro. La vitamina C no eliminará las algas.
  • La segunda causa del agua verde es el alto contenido de hierro del agua. Por lo general, después de verter agua fresca de fuente natual, el agua se vuelve verdosa, y cuando se le añade cloro, se vuelve fuertemente verde o marrón. Este es un proceso natural de oxidación del hierro. A menudo se confunde con el crecimiento de las algas. Si añadimos vitamina C al agua recién vertida y que se ha vuelto marrón, el proceso de oxidación del hierro se invierte por un periodo corto de tiempo, el agua se volverá más transparente y su color cambiará. Sin embargo, hay que recordar los efectos negativos de la adición de vitamina C: desequilibrio del agua y reducción del pH.

Debes luchar con el agua verde o marrón de una manera diferente que añadiendo la vitamina C, el modo correct es usar agentes de coagulación. Será más seguro para ti, tu familia y su piscina. Lea más sobre el la causa de color marrón y verde de agua de las piscinas.

¿Puedo usar la vitamina C en mi piscina?

Aconsejamos encarecidamente no usar la vitamina C en la piscina. ¡Es antieconómico y no razonable! Hay una gama de productos químicos adecuados que han sido probados y aprobados para su uso seguro en el agua de las piscinas.

Mucha gente considera erróneamente que la vitamina C es un preparado para combatir el agua verde y las algas. La vitamina C no es un desinfectante ni un algicida. Su efecto sobre la desinfección y el control de algas es nulo.

La vitamina C en la piscina

La vitamina C o ácido ascórbico es probablemente conocida por todos, y todas las revistas médicas han escrito sobre sus propiedades milagrosas y sus efectos positivos. ¿Pero cuál podría ser la conexión entre la vitamina C y el agua de la piscina?

El ácido ascórbico es bastante popular, especialmente en los Estados Unidos, y desde allí la información sobre sus efectos llega a los usuarios de piscinas en Europa. Lamentablemente, la falta de conocimientos básicos sobre el cuidado adecuado del agua de las piscinas hace que en Internet circule información no confirmada sobre la vitamina C.

Para qué puede usarse la vitamina C en una piscina

La vitamina C puede utilizarse para eliminar las decoloraciones y manchas marrones y amarillas de las paredes de la piscina causadas por la presencia de grandes cantidades de hierro en el agua.
Es un agente que puede eliminar temporalmente el tono marrón y verde del agua de la piscina causado por la alta presencia de hierro. Su efecto es instantáneo, como se muestra en las películas de aficionados en Internet – el agua se vuelve transparente y clara en cuestión de minutos.

Sin embargo, este proceso no puede ser confundido con la eliminación de hierro del agua. Esto sólo puede hacerse con agentes de cloración (oxidación) y coagulación – las moléculas de hierro se agruparán entonces en el filtro y se eliminarán del agua de la piscina en el agua de enjuague.

Sólo una filtración eficaz eliminará el hierro del agua.

También vale la pena añadir que si añadimos cloro al agua en la que hay ácido ascórbico, con fines de desinfección, el hierro comenzará a oxidarse y se producirá de todos modos una decoloración amarilla o marrón.

Vale la pena usar la vitamina C en la piscina?

No creemos que valga la pena. El uso de la vitamina C sólo tiene sentido si se quiere eliminar la decoloración del papel de aluminio, aunque es mejor utilizar limpiadores profesionales de piscinas, que resuelven este problema de manera eficaz.

Para que el agua no se oscurezca o se vuelva más verde es necesario mantener el valor del pH en el límite de 7,0, llevar a cabo una filtración continua, añadir gradualmente cloro y añadir un coagulante. ¡Un efectivo kit de filtración eliminará el hierro del agua en 24 horas sin usar ácido ascórbico! La deposición de hierro  (amarillamiento) se previene manteniendo el valor de pH alrededor de 7.0.

  • ¿Ya lo has visto? Rebajas para productos de PISCINA

Más vendido para mantener la piscina en condiciones durante la cuarentena.